Viernes 19 de Enero del 2018

Los creadores, mentores y amigos del Explorador

Durante muchos años, trabajé quizás con los mejores profesionales que ha tenido la televisión costarricense; hombres y mujeres que forjaron a mazo y cincel a este periodista.

Jefes, maestros y amigos colegas que con sus enseñanzas y consejos hicieron que El Explorador fuera una ventana de información clara y entretenida para el gran público. Ellos accedieron a mi solicitud de escribir unas palabras aquí, donde externaron su concepto de lo que fue y significó El Explorador para la producción audiovisual y televisiva costarricense.

Los creadores, mentores y amigos del Explorador

Roxana Zúñiga


"¿Quién es Abraham Rodríguez y quién es el Explorador Repretel? Ya es imposible separarlos; los dos hacen un solo profesional, tan creativo, trabajador e innovador como atractiva y popular era su sección en Noticias Repretel.

Cuando lamentablemente debió partir, nos dejó un vacío tal que nadie pudo llenar y vivimos de su recuerdo.
A los televidentes les quedó la estela de sus impresionantes reportajes, cincelados minuto a minuto con la paciencia de un orfebre fino.

El Explorador mostró la riqueza natural de Costa Rica desde una perspectiva diferente, llena de novedades, colorido y poesía. Él logró la conjunción perfecta de imagen, movimiento y sonido. Junto a él escuchamos el pájaro campana, disfrutamos el Río Celeste, aspiramos  el aroma de los árboles y comprendimos por qué Dios tocó con su mano este país.

Muchas gracias,  Explorador Repretel , jamás lo olvidaremos".

Roxana Zúñiga Q.

Directora de Noticias Repretel

Ramón Alfonso Soto

"El Explorador Repretel no pudo tener a un protagonista más idóneo que Abraham Rodríguez, era calzado a su medida. Recién ingresado yo a Noticias Repretel en octubre de 1998, el proyecto estaba ya encaminado. Pero antes de eso, como un simple espectador, el segmento siempre me llamó la atención por lo novedoso y los temas tan ingeniosos y especialmente, lo que más me atraía, era su producción. Y esto lo digo con toda sinceridad y no para quedar bien.

Cuando aún hoy mencionamos el Explorador Repretel, de inmediato nuestra mente nos trae el nombre de Abraham porque él supo empoderarse de los televidentes con un solo click. Su originalidad y creatividad fueron sus principales virtudes, con temas que pocos nos podíamos imaginar y que finalmente, después de cada capítulo, nos dejaba como reflexión el preguntarnos ¿y eso existía en Costa Rica? Sus descubrimientos fueron, quizás, sus mayores aportes como una forma de educar a los televidentes.

Siempre me he preguntado por qué El Explorador desapareció. Craso error, que traído a los actuales momentos del periodismo televisivo, el Explorador hoy sería una bocanada de aire fresco en medio de contenidos que sólo nos llenan la vida de pesimismo por la coyuntura que vive el país".

Ramón Alfonso Soto

Ex-subdirector Noticias Repretel

José Manuel Montero

"El Explorador Repretel dio un giro a la forma de informar en televisión. De una manera fresca y muy diferente, Abraham Rodríguez logró llevar a los televidentes a islas, parques nacionales, museos, e incluso al mundial de Corea 2002.

Es de las mejores producciones que he visto en mucho tiempo, y sin temor a equivocarme el éxito se debió a Abraham al que siempre le dije "usted tiene la bendición de ver las cosas que nadie ve".

José Manuel Montero

Ex-productor general Noticias Repretel

 

Rubén Rodríguez

"Del 2004 al 2006  como subdirector de Noticias Repretel  tuve la oportunidad de conocer y trabajar estrechamente con Abraham Rodríguez. Siempre  admiré su capacidad de trabajo y entrega, no obstante,  lo recuerdo sobre todo por la pasión con la que preparaba y nos educaba con el Explorardor Repretel.

Esta gustada sección no solo se quedaba en lo anecdótico, su aporte en lo  educativo y científico son de los aspectos más relevantes. El que hoy haya llevado a "su chiquito" a las redes sociales es un beneficio para todos. Y estoy feliz de   esa reinvención. Felicidades.


Rubén Rodríguez

Ex-subdirector de Noticias Repretel, Director La Teja

 

Lo más reciente

Yo vi nacer el NIÑO en Israel

Publicado:
25/12/2017

Creo que el suceso espiritual más relevante de mi vida fue cuando tuve la posibilidad de ir a la iglesia de la Natividad en Belén. Llegar a...

El Bombero héroe y la niña que vivió

Publicado:
14/11/2017

Muchas veces me han preguntado cual es mi historia favorita de todos las que me tocó cubrir. Y siempre doy vueltas y vueltas pues fueron tantas...

Las famosas mascaradas de mi pueblo

Publicado:
31/07/2017

...Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán... de niños todos esperábamos con ansias estos festejos, la llegada de la ciudad...

Zanahorias y Jirafas en Ponderosa Adventure Park

Publicado:
25/07/2017

  Hace más de 10 años me tocó vivir el revuelo en Repretel de la llegada de un grupo de animales exóticos,...

Buscando el histórico tunel Miraflores

Publicado:
22/07/2017

El Tunel Miraflores se ubica en el distrito primero, Espíritu Santo Puntarenas, en las inmediaciones de la comunidad de Caldera. Declarado...

Booking.com