Viernes 19 de Enero del 2018

Yo Explorador

El Explorador fue parte importante de mi vida durante los casi 13 años que me desempeñé como periodista y productor en Repretel, una de las cadenas televisivas abiertas más importantes de Costa Rica. Fue sin duda de las experiencias más maravillosas de mi vida; me permitió conocer cada rincón prácticamente centímetro a centímetro de mi precioso país.

Fui testigo y viví de las historias más maravillosas y sorprendentes. Conocí y aprendí de las personas más increíbles de nuestro territorio nacional, desde el presidente de la República  hasta el más humilde  de los labriegos sencillos.

El Explorador me llevó a conocer el propio lugar donde la tradición asegura nació Jesucristo, caminé siguiendo sus pasos hasta llegar a su propia tumba. El Explorador fue pasaporte para conocer al menos una decena más de países y culturas. Fui a un Mundial de Fútbol en Corea y Japón.

Logré a nivel profesional éxitos como un premio Nacional de Periodismo de Género y un galardón centroamericano de producción de video ecológico.
El Explorador todo me lo dio y sin pedirle yo nada a cambio.

La vida te marca ciclos y llegó el momento de separarnos. Yo tomé mi rumbo fuera de Repretel y El Explorador se quedó por gracia y respeto al canal en un baúl del recuerdo. El sombrero, chaleco, el pantalón y las botas de viaje hicieron un alto indefinido en el camino .


No podría explicar el dolor cuando caminé la última vez por los pasillos de Repretel, sabiendo que dejaba atrás grandes amigos y a mi querido Explorador, guardado en aquel baúl junto a su típica indumentaria y a un cúmulo de 600 reportajes llenos de maravillosas historias.

Pasaron los años

Casi una década ha pasado desde el día de la "separación" pero a lo largo de los años algo curioso me ha sucedido y es que aún recientemete me encuentro con personas que me hablan de los reportajes que hice hace muchos años pero hablan de ellos como si se hubieran emitido el día de ayer.

Me encontré señoras que decían categóricamente que extrañaban al Explorador, otros que ni siquiera se acordaban de mi nombre pero si del seudónimo y que relataban que gracias a ese personaje lograron conocer Costa Rica. Inclusive viví la maravillosa experiencia en el Pacífico Central, en Herradura, con un muchacho de unos 17 años que me abordó en una heladería y me dijo que su papá reunía a toda la familia a ver el noticiario de canal 6 por la noche para que juntos vieran la sección del Explorador.

Volver volver

Ese gusanillo periodístico siempre queda y por estas anécdotas que acabo de relatar y algo que sucedió hace unos años, y que hasta ahora determiné como una señal, decidí pedirles a mis amigos de Repretel un buen grupo de reportajes para revivir al Explorador. Conté con el apoyo de Don Fernando Contreras y de Doña Roxana Zúñiga y aquí estoy tratando de iniciar una nueva etapa, más pausada, más madura del Explorador.

Mi objetivo es recordar viejas aventuras y tratar de aportar algunas nuevas. Es un viaje hermoso que quiero iniciar sin presión para disfrutarlo de forma relajada, así que espero que me acompañe a seguir conociendo.

Secretos del Explorador

Pocas veces he contado los secretos de este personaje pero creo que este es el espacio y que llegó el momento.

La sección nace como una idea de Doña Roxana Zúñiga como directora de Noticias Repretel, Grettel Alfaro Subdirectora y José Manuel Montero Productor General, en su afán de iniciar un noticiario con filosofía diferente y temáticas no tradicionales. Ellos idean un personaje aventurero, muy similar a los que empezaban a hacerse famosos en los canales de cable, con un atuendo compuesto de un sobrero de lona, chaleco y pantalón cargo caquis y "burros" de viaje. Ya definido el "look" iniciaron la búsqueda del periodista a cargo.

Tenía que ser un periodista con conocimientos de producción audiovisual, experiencia y buena pluma. De todas las condiciones yo cumplía, como novato, con muy pocas y sin embargo quedé junto a mi amigo Roy Solano entre los finalistas.
La primera gira a la provincia de Limón empezó a producirse por Grettel Alfaro pero aún estaba pendiente el nombre del Explorador.

Roy cumplía con todos los requisitos para la tarea pero aún no se sabía quién, y la verdad nunca se supo. Pues, establecida la gira y tallada con la salida del noticiario todo estaba listo para el primer viaje al Caribe.

Roy cubría por esas épocas política, presidencia, nacionales... Yo estaba aprendiendo a ser periodista. Pero el destino muchas veces escribe sus páginas con giros inesperados y eso sucedió. Un suceso de suma importancia requería de un periodista de experiencia, colmillo y manejo de transmisiones en vivo y la dirección decide mandar a Roy a cumplir con esa tarea, prácticamente en la víspera del inicio de la gira del Explorador. Ese suceso, pienso yo, marcó nuestras vidas; a Roy porque parecía que estaba escrito que sería el amo y dueño de los sucesos de Repretel, donde hoy por hoy y a mi humilde criterio es de los mejores del país, y a mí porque ese día quedé nombrado El Explorador Repretel.

El camarógrafo y editor, mi hermano de mil batallas Alejandro Martínez y la mismísima subdirectora del noticiero como productora de campo. Así partimos un lunes en la madrugada para Limón en un Nissan X-terra Blanco cero kilómetros e inició una maravillosa historia.
Receta del Éxito

Es irónico pero quiero cerrar este comentario enumerando cuales son los secretos del éxito del Explorador, todos ideados por los fundadores y dueños de la idea, Doña Roxana, Grettel y mi querido Burucha:

• El Explorador sería una sección ambiental, de turismo no tradicional y que recogería historias del ser costarricense en toda su dimensión.
• El Explorador llevaría a los costarricenses a lugares poco conocidos, NO tradicionales, difíciles de accesar, o si iba a un sitio tradicional debía buscar algo diferente a cualquier cosa que su hubiera dicho del sitio.
• El Explorador tendría licencia literaria para escribir los guiones y podía romper los esquemas de la escritura periodística tradicional y formal pero manteniendo los principios básicos del periodismo.
• El Explorador no era un periodista con nombre, era solo un personaje que sin sobresalir más de lo necesario tenía por objetivo mostrar las maravillas de Costa Rica.
• El Explorador se nutriría de las recomendaciones del propio pueblo y perseguiría las historias y lugares que la gente de Costa Rica creyera relevantes en sus comunidades.
• El Explorador NO sería protagonista de un reportaje más que para darle continuidad al relato y objetividad y credibilidad a la historia.
• El Explorador NO podía hacer más que una presentación en cámara a menos que fuera estrictamente necesaria y NUNCA incluiría su imagen, preguntas o comentarios en una entrevista.
• Repretel asumiría los costos de las giras y la operación del Explorador para darle autonomía editorial y poder buscar historias nuevas que no persiguieran intereses comerciales.
• Finalmente, se determinó que 
la sección debía ser constante, debía salir al aire al menos 3 veces por semana en la edición estelar de las 7 de la noche.


Esa fue la receta del éxito para esta sección. Ahora que la veo enumerada formalmente, creo poco probable que en la actualidad alguien acepte estas condiciones pero en definitiva son las que destacan una producción de otra, donde el periodista solo es un medio para comunicar un mensaje y no un protagonista del mensaje. Tantos años después me parece una excelente fórmula a aplicar en el periodismo televisivo nacional.


Ya desnudo completamente El Explorador, podemos iniciar esta nueva etapa, esta nueva aventura...

 

Lea lo que piensan los Los creadores, mentores y amigos del Explorador dando clic AQUI

 

Lo más reciente

Yo vi nacer el NIÑO en Israel

Publicado:
25/12/2017

Creo que el suceso espiritual más relevante de mi vida fue cuando tuve la posibilidad de ir a la iglesia de la Natividad en Belén. Llegar a...

El Bombero héroe y la niña que vivió

Publicado:
14/11/2017

Muchas veces me han preguntado cual es mi historia favorita de todos las que me tocó cubrir. Y siempre doy vueltas y vueltas pues fueron tantas...

Las famosas mascaradas de mi pueblo

Publicado:
31/07/2017

...Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán... de niños todos esperábamos con ansias estos festejos, la llegada de la ciudad...

Zanahorias y Jirafas en Ponderosa Adventure Park

Publicado:
25/07/2017

  Hace más de 10 años me tocó vivir el revuelo en Repretel de la llegada de un grupo de animales exóticos,...

Buscando el histórico tunel Miraflores

Publicado:
22/07/2017

El Tunel Miraflores se ubica en el distrito primero, Espíritu Santo Puntarenas, en las inmediaciones de la comunidad de Caldera. Declarado...

Booking.com